• Español
  • English
  • Francais
  • Nederlands
  • German
restaurante de canaria tenerife-restaurante.com
Inicio arrow Noticias arrow Descubierta culinaria arrow El Cordero PELIBUEY  
miércoles, 23 de abril de 2014
 
El Cordero PELIBUEY E-Mail
Las noticias - descubierta culinaria

OVEJAS CANARIAS DE PELO

El cordero pelibueyLas ovejas "canarias de pelo", comunes hoy en los archipiélagos antillanos, así como en distintos lugares de Centroamérica y del Sur de América del Norte, son originarias de las Islas Canarias, desde donde fueron transportadas por Cristóbal Colón en el Segundo Viaje de 1493.

Fueron llevadas primero a La Española (República Dominicana-Haití), y después de su adaptación se distribuyeron por distintos puntos de las islas caribeñas y del continente.

Estos animales eran oriundos del norte de África, de la especie conocida como oveja africana, -del tipo West África-, presentes en el Atlas marroquí y en el Sahel desde Etiopía hasta Mauritania. Eran probablemente descendientes de la Ovis Paleoegyptiaca, semejante a las que se hallan en los grabados rupestres prehistóricos de la cordillera magrebí, en donde son abundantísimas. Y eran parecidas asimismo a las descritas por el naturalista latino Plinio el Viejo (23-79 d. C.), quien en su "Historia Natural" dice que "... en Hispania, y sobre todo en Corisca, existe una especie de cordero que no difiere mucho del carnero; el pelo se acerca más al de la cabra que al vellocino de la oveja".  

Cordero pelibueyEstas ovejas fueron traídas a las Islas Canarias hacia el cambio de Era, fines del s. I a.C. o inicios del s. I d.C. por sus primeros pobladores, gentes norteafricanas de origen libio-bereber. Formaron parte de su cabaña ganadera, según queda confirmado por distintos documentos de cronistas e historiadores, como Abreu Galindo, quien a fines del siglo XVI dice que en la isla de "La Palma [crianse] cierto género de carneros y ovejas, que no tienen lana, sino el pelo liso como cabras, y de grandes cuerpos". En Gran Canaria se describen como "ovejas rasas sin cuerno ni lana", diferentes a las que había en España, según G. Escudero. También en La Gomera eran comunes estas "ovejas rasas", según el historiador canario del s. XVII, Tomas A. Marín de Cubas. Por su parte, el poeta Antonio de Viana, a fines del s. XVI, dice que en Tenerife los guanches tenían "carneros mochos", una de las características somáticas que define a estos animales. Los restos arqueológicos confirman asimismo la existencia en Canarias de estos animales antes de la conquista europea de las Islas.

Las ovejas canarias de pelo, las ovejas pelibuey caribeñas, fueron transportadas en la segunda singladura colombina que llego a La Gomera, según Bartolomé de Las Casas, el cinco de Octubre de 1493 y en "... donde estuvo dos días, en los cuales se proveyeron a muncha priesa de algunos ganados, que él y los que acá venían compraban y metían, como becerras y cabras y ovejas" En una carta enviada por Cristóbal Colon a los Reyes Católicos (1498-1499), les hace ver la necesidad de que "los navíos que fueren que lleven ganado ansi ovejuno como vacuno e cabruno, y esto que sea nuevo; puédenlo tomar de las islas de Canaria, porque no se abra más barato e es mas cerca" Asimismo Bartolomé Colón, hermano del Almirante, llevó un cargamento de cien ovejas a La Española el 14 de Abril de 1494, que habían sido compradas en La Gomera, y de las que más tarde "se multiplicaron las] que después hubo en las Indias", confirmando sin duda el origen canario-africano de estas ovejas.

La calidad de la carne del CORDERO PELIBUEY

parate aquiDentro de los estándares internacionales se categoriza de alto nivel de terneza, jugosidad y adecuado nivel de grasa de infiltración intramuscular. El perfil de ácidos grasos se basa en ácidos insaturados de alto valor dietético y cardiovascularmente saludable (bajo nivel de colesterol).

Tenerife-restaurante.com les invita a degustar esta suculenta carne de cordero Pelibuey en el restaurante PARATE AQUÍ de San Isidro.

 
Siguiente >
I Condiciones general I Aviso legal I Legal I Proteccion de Datos I Encuestas I
Restauradores
Añadir restaurante
Rmail
Usuario





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

 


CHURRASQUERIA RODEO NORTE CHURRASQUERIA R...
Campo de golf
Visitas 27176
CHURRASQUERIA  RODEO SUR CHURRASQUERIA ...
Fañabe
Visitas 24129
Bodegón Domínguez Bodegón Domíngu...
Los Baldíos
Visitas 15985
Rasoi Restaurant & Lounge Rasoi Restauran...
S/C TENERIFE
Visitas 11579
Casa Mamá Lola Casa Mamá Lola
Guimar
Visitas 10081
ESTAMBUL ESTAMBUL
Santa Cruz
Visitas 9737
LOS FOGONES LOS FOGONES
Los Olivos
Visitas 9404
Trattoría-Pizzería Da Stefano Trattoría-Pizze...
Santa Cruz de Tenerife
Visitas 8653
LA TAVERNE LA TAVERNE
Los Cristianos
Visitas 8072
Casa Fito Casa Fito
Chimiche
Visitas 8050
Cibercafe Locutorio Bola Ocho Cibercafe Locut...
San Isidro
Visitas 7813
Xin Xin Xin Xin
Santa Cruz
Visitas 7623
Restaurante Atlantico Restaurante Atl...
S/C Tenerife
Visitas 6440
Restaurante entrefogones y brasas Restaurante ent...
La Matanza
Visitas 5772
GAROE GAROE
Araya
Visitas 5718
Pizzería il Colosseo Pizzería il Col...
San Cristobal
Visitas 5671
La Charca La Charca
Maria Jimenez
Visitas 4588
El Torito El Torito
Costa Adeje
Visitas 4465
Chill Out Chill Out
Los cristianos
Visitas 4410
El Calderito de la Abuela El Calderito de...
Cuesta de la Villa
Visitas 4248
Patrocinado
ACEITE DE AGUACATE
EXCURSIONES
Tu dirección IP es
54.196.24.103
Webdesign by Islas Canarias Restaurante CMS Restaurante de Canarias Webdesign